lunes, 27 de febrero de 2012

estamos ultimo en comprensión lectora



estudiantes de Cerro de Pasco
         

Según una última evaluación realizada por la Organización (OECR), el Perú ocupa el puesto 62 de 65 países en comprensión lectora.
La prueba PISA –llamada así por sus siglas en inglés-, fue tomada en agosto del  2009, donde 7251 estudiantes de colegios públicos y privados alcanzaron una magra calificación, es decir solo uno de cada cien alumnos que fueron evaluados han alcanzado el nivel máximo mientras que ocho de cada diez obtuvo el puntaje mínimo o inferior al mínimo.
Refieren que mientras los países mejor colocados -entre los que se encuentran Hong Kong-China, Corea, Japón, Finlandia, Canadá y Nueva Zelanda- obtuvieron hasta 560 puntos en las evaluaciones, Perú 
con 327 puntos ocupo el ultimo lugar.
esta niña invierte en cultura


Sin duda, todavía queda mucho por hacer. Han pasado nueve años desde la última prueba pisa y sólo hemos subido dos posiciones en el ranking mundial. Supuestamente superamos crecimiento comparado con los resultados anteriores. Pero lo cierto es que en nivel de compresión de lectura, el Perú solo supera a países como Panamá, Azerbaiyán y Kirguistán. En Sudamérica continuamos en el último lugar.
La situación de nuestro país es dramática, porque más de la mitad de sus jóvenes no entiende los textos y ninguno alcanzó el nivel más alto de comprensión.

Preparémonos para no tener estos resultados que para nada nos enorgullecen y que por el contrario nos avergüenza estamos a puertas del próximo examen de PISA esperemos que el ministerio de educación y los colegios tengan simulacros y estemos mejor preparados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario