![]() |
| estudiantes de Cerro de Pasco |
Según una última evaluación realizada por la Organización (OECR), el Perú
ocupa el puesto 62 de 65 países en comprensión lectora.
La prueba PISA –llamada
así por sus siglas en inglés-, fue tomada en agosto del 2009, donde 7251 estudiantes de colegios
públicos y privados alcanzaron una magra calificación, es decir solo uno
de cada cien alumnos que fueron evaluados han alcanzado el
nivel máximo mientras que ocho de cada diez obtuvo el puntaje
mínimo o inferior al mínimo.
Refieren que mientras los países mejor colocados -entre los que
se encuentran Hong Kong-China, Corea, Japón, Finlandia, Canadá y Nueva Zelanda-
obtuvieron hasta 560 puntos en las evaluaciones, Perú
con 327 puntos ocupo el
ultimo lugar.
![]() |
| esta niña invierte en cultura |
Sin duda, todavía queda mucho por hacer. Han pasado nueve años desde la
última prueba pisa y sólo hemos subido dos posiciones en el ranking mundial.
Supuestamente superamos crecimiento comparado con los resultados anteriores.
Pero lo cierto es que en nivel de compresión de lectura, el Perú solo supera a
países como Panamá, Azerbaiyán y Kirguistán. En Sudamérica continuamos
en el último lugar.
La situación de
nuestro país es dramática, porque más
de la mitad de sus jóvenes no
entiende los textos y
ninguno alcanzó el nivel más alto de comprensión.
Preparémonos para no tener estos resultados que para nada nos enorgullecen y
que por el contrario nos avergüenza estamos a puertas del próximo examen de
PISA esperemos que el ministerio de educación y los colegios
tengan simulacros y estemos mejor preparados.


No hay comentarios:
Publicar un comentario